Y nosotros nos vemos el sábado a las 2: es una reunión de Tupper-Epistemología, así que id pensando qué cosicas buenas traéis :)
PD: Y, por lo que más queráis, publicad algo, que parece que el blog es mío y de Erik...
Blog del Grupo de Epistemología y Crítica Metodológica, parte del Taller de Metodologías de Investigación para los Movimientos Sociales: el Taller Mimoso.
La pregunta del título se refiere al hecho de que las tecnologías deben valorarse, además de por sus contribuciones a la eficacia y a la productividad o por sus efectos medioambientales colaterales, también por “el modo en el que pueden encarnar ciertas formas de poder y autoridad especificas” (Winner, 1985: p1). En este sentido, el artículo de Winner se limita a introducir al lector en la discusión, señalando sus dimensiones y significados más generales.
Que las tecnologías y las formas de organización de la producción, uso y consumo que conllevan tienen incidencia sobre la forma del a) ejercicio de poder y b) la experiencia de la ciudadanía es una idea comúnmente aceptada y tratada, según Winner, por las siguientes corrientes teóricas[1]:
1. Determinismo tecnológico ingenuo: la tecnología se desarrolla únicamente como resultado de su dinámica interna y moldea la sociedad para adecuarla a sus patrones.
2. Determinismo social de la tecnología: “lo que importa no es la tecnología misma, sino el sistema social o económico en el que se encarna (…), las circunstancias sociales de su desarrollo, empleo y uso” (Ibíd.: p1).
3. Teoría de las políticas tecnológicas: matiza el determinismo social admitiendo la importancia de los artefactos técnicos en sí dentro del análisis. "Presta atención al ímpetu de los sistemas sociotécnicos a gran escala, a la respuesta de las sociedades modernas a ciertos imperativos tecnológicos y a todos los signos habituales de la adaptación de los fines humanos a los medios técnicos[2]" (Ibíd.: p2).
Existen según Winner dos formas básicas en que los artefactos pueden poseer propiedades políticas: 1) planes técnicos como formas de orden y 2) tecnologías inherentemente políticas. En el primer caso se refiere a los casos en que la invención, diseño y preparativos de un determinado instrumento o sistema técnico se convierten en un medio para alcanzar un determinado fin político dentro de una comunidad (p.ej. Robert Moses, Cyrus McCormick). El segundo caso se refiere a "sistemas ideados por humanos que parecen necesitar o ser fuertemente compatibles con ciertos tipos de relaciones sociales” (Ibíd.: p2) y contiene dos formas diferenciadas por la flexibilidad de la posesión (necesidad o compatibilidad con respectivamente).
[1] Los nombres son tentativos, es decir, utilizados por Winner para referirse a unas argumentaciones-tipo con las que construye su clasificación de las formas básicas de concebir las relaciones tecnología-sociedad.
[2] Cursivas en esa cita introducidas por mi.